ESCÁRCEGA RODRÍGUEZ IGNACIO
Nació en la Ciudad de México, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo distinciones académicas, tanto en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, medalla Gabino Barreda, como en la Maestría en Letras. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2014-2016).
Desarrolla trabajo como actor, director, dramaturgo e investigador, es profesor en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en revistas como Escénica, La Cabra, Dicine y Paso de Gato, publicando en ellas trabajos de crítica y de investigación.
Entre las últimas obras que ha dirigido se encuentran: Nos lleva el tren, de Camila Villegas
(2011-2012), Tutoriales, de Verónica Maldonado (2012-2013), Afterplay, secuelas chejovianas, de Brian Friel (2012-2013) –premio APT a mejor Teatro de Búsqueda-, Hamlet o el jardín de las suspicacias, de Carlos Valencia (2012-2013), Finea en el Papaloapan (2013-2014), versión libre de Camila Villegas a La dama boba, de Lope de Vega, La amenaza roja, de Alejandro Licona (2014), para el Carro de Comedias de la UNAM, Muebles en la cabeza, de su autoría (2014), El juego de Yalta, de Brian Friel (2014-2015-2016), El paraíso del camaleón, de Alberto Castillo (2016), Señor Clarini, de Camila Villegas (2016-2017), Granito de arena, de su autoría (2018) y La cueva de las orquídeas, de Alberto Castillo (2019).
Como promotor cultural tuvo a su cargo el Programa de Teatro Extramuros y la creación del Festival de Teatro Universitario en la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM (1989-1995), la Dirección de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (1996-2004), la Coordinación Nacional de Teatro del mismo Instituto (2004-2009), la fundación del Colectivo Escénico El Arce A.C. (2013) y la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2017-2019). Ha participado en Coloquios, Seminarios y Encuentros de investigadores, creadores y profesores de teatro a nivel nacional e internacional, y publicado en revistas especializadas con las mismas características.
Lineas de investigación
El entrenamiento físico como un recurso para estimular la creatividad en el proceso de trabajo
Análisis de la relación causal entre concepto y puesta en escena a través de la crítica de distintos objetos culturales.