Es doctora y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Tiene estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus líneas principales de investigación son los cruces entre artes desde las perspectivas intermediales y performativas.
Es Profesora de Tiempo Completo Asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También se desempeña como profesora y tutora del Posgrado en Historia del Arte, y como tutora en el Posgrado en Música y el Posgrado en Artes y Diseño. Ha colaborado como docente impartiendo cursos y talleres en otras instituciones tales como el Posgrado en Dirección Escénica de la ENAT (INBAL), la Cátedra Bergman, el programa ACT (UNAM, Secretaría de Cultura), ente otras.
Es miembro de la Comisión para la creación del programa de “Posgrado en Artes Escénicas y Performatividades” de la UNAM. Desde febrero del 2015 es coordinadora del proyecto de difusión teatral “Aula del espectador de Teatro UNAM”.
Miembro fundador (2013) y Coordinadora hasta la fecha del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Coordina junto con Jorge Dubatti el Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica (Cátedra Bergman).
Se ha presentado en coloquios, congresos y encuentros nacionales e internacionales como moderadora, ponente y como conferencista. Dentro de sus labores como gestora, organizadora y curadora se encuentra la realización del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute (NYU): “El Mundo al Revés: Shock, Humor, Ruido y Performance” realizado en junio del 2019, cuya sede principal fue la UNAM.
Entre sus últimos trabajo se encuentra el libro “La ópera en la mirada de Guillermo Kahlo: La promesa rota”, los artículos: “La experiencia de los cuerpos que danzan: “el tocar” en tiempos de contingencia” ; “Hacia una contribución bibliográfica de los artistas-investigadores de México a la Teatrología Latinoamericana”; “Las resonancias de Bella Ciao: supervivencia, tránsitos y remediaciones de una imagen de resistencia colectiva”, “El respectador ante la liminalidad de la experiencia teatral”; “Imágenes de promesa/ imágenes que prometen”, “Estudiar el acontecimiento teatral: una experiencia entre la resonancia y la repercusión”; “Escuchar el teatro: una aproximación a la performatividad del discurso sonoro y musical en la escena”; y «Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo». Su tesis doctoral ««Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial» su tesis de maestría «La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera»,
La Comisión del Mérito Universitario (UNAM) le otorgó en 2018 la Medalla Alfonso Caso por sus Estudios de doctorado en Historia del Arte.
Lineas de investigación:
correo electrónico: didanwykent@filos.unam.mx