Oportunidades al terminar la carrera
El Colegio de Literatura Dramática y Teatro cuenta con cinco áreas de especialización que permiten desarrollarse en campos laborales específicos:
Actuación
Donde lxs egresadxs pueden trabajar como actrices o actores en compañías independientes, del sector privado o institucionales, así como en medios audiovisuales: cine, televisión, doblaje, entre otros.
Dramaturgia
Los y las dramaturgas tienen oportunidad de desarrollar obras dramáticas que pueden representarse, participar en concursos literarios y/o publicarse en alguna editorial. Además de la escena, tienen oportunidad de trabajar en guiones para la pantalla.
Dirección
Las personas que se forman en esta área son capaces de concretar una propuesta escénica y ofrecerla a productores independientes, empresas, instituciones o becas a nivel nacional. También pueden formar compañías independientes desarrollando estilos narrativos especializados.
Diseño y producción
En el apartado de producción lxs egresadxs tienen la posibilidad de gestionar y desarrollar proyectos formando empresas culturales independientes que trabajan para el sector privado o institucional, o también trabajan como agentes independientes colaborando con diferentes compañías. Lxs diseñadorxs pueden colaborar con compañías en el diseño de escenografía, vestuario, iluminación y/o musicalización, o postularse como responsables de área en teatros, festivales o giras.
Teatrología
Las y los teatrólogos colaboran asesorando y acompañando montajes escénicos. También se pueden desarrollar como críticos teatrales en diversos medios de comunicación, o como investigadores del quehacer escénico.
Además de la especialización en cada área, la licenciatura ofrece conocimientos generales del quehacer teatral que se estudian en el tronco común al inicio de la carrera, y en los últimos semestres con las asignaturas de Taller Integral de Creación Artística y Laboratorio de Puesta en Escena.
Independiente a las oportunidades que ofrece cada especialización, las personas egresadas de la carrera tienen la capacidad de interactuar permanentemente con otros campos profesionales, así como generar aportaciones al conocimiento del arte escénico a través de sus distintas manifestaciones. Otros ámbitos laborales en los que se desempeñan los profesionales en Literatura Dramática y Teatro son:
- Docente
Como docentes en escuelas profesionales de teatro, o en centros educativos público o
privados como maestros/as de arte y literatura en todos los niveles educativos. - Cultural y de difusión
Como administrativos/as o gestores/as en instituciones gubernamentales, casas de cultura, museos, entre otros. - De investigación
Como investigadores/as en universidades, institutos y centros de investigación donde se desarrollan nuevas formas de trabajar la escena relacionadas con temas, estilos y metodologías que han emergido en el siglo XXI, incluidas entre ellas el trabajo en redes, las nuevas tecnologías aplicadas al teatro, o la publicidad digital, por mencionar algunas. - Artístico
Como actores/rices, directores/as, dramaturgos/as, productores/as, diseñadores/as, críticos/as, locutores/as y conductores/as en diferentes medios de comunicación: cine, teatro, televisión, radio y medios impresos.