Compositor y músico mexicano, productor, arreglista, director musical, pianista, compositor de música para cine y teatro, pedagogo, conferencista, investigador en la educación musical, con mas de treinta años de experiencia en el medio artístico y cultural. Estudió en la Facultad de Música de la UNAM (antes Escuela Nacional de Música) de 1982 a 1986. Estudió en el Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música en 1987. Posteriormente fue parte del BIN (Berklee International Network) de la Berklee College of Music.
Ganador del Grammy Latino en 2008 como productor musical del Álbum “Cualquier Día” de la artista Kany García y miembro activo del Latin Academy of Recording Arts and Sciences. En octubre de 2017 es comisionado como arreglista sinfónico por La Orquesta Filarmónica de los Angeles para el evento Music From CDMX, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.
En 2013 en invitado para ofrecer un recital privado en Los Pinos en la visita oficial del Presidente Barack Obama a México. Arreglista para el homenaje a Consuelo Velázquez en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Director musical y creador del soundtrack musical desde 2015 “Amar y Vivir” homenaje a Consuelo Velázquez estrenado en vivo en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jal.
Compositor de música original para varias obras de teatro y artes escénicas entre ellas: Relaciones Peligrosas estrenada en el CNA en 2001; “El Amante” y “Rabbit Hole” estrenadas en 2012, 2013 respectivamente. En 2014 trabajó con Teatro UNAM en la composición original, dirección musical y montaje de “Madre Coraje y sus Hijos” de Bertolt Brecht estrenada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. En marzo de 2017 estrenó la música original para la obra teatral “Un Tranvía Llamado Deseo”.
En el terreno de la música de concierto, estrenó en 2001 su obertura sinfónica “Libra” escrita para el Concurso del Fin del Milenio convocado por CONACULTA, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Enrique Dimecke en el Palacio de Bellas Artes; es comisionado en 2013 para realizar la adaptación del Ballet “Día de los Muertos” de Eugenio Toussaint para el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México estrenada en la Sala Blas Galindo del CNA; ha dirigido y participado como arreglista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Sinaloa de las Artes, entre otras, además de múltiples proyectos de dirección, orquestación, adaptación e integración musical. Actualmente escribe el ballet “Coatlicue” obra escénica para orquesta sinfónica.
En noviembre de 2016 arregló y dirigió en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el evento de homenaje del 50 aniversario del Instituto Técnico y Cultural A.C.
Actualmente imparte el Taller de Musicalización en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Arreglo y Armonía Contemporánea en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, ha participado como maestro y conferencista igualmente en el Instituto Tecnológico de Monterrey, SAE Institute, en el Congreso Internacional Vivarte de Educación Artística organizado por el CENART, en el Diplomado de la Industria de la Música de la Anáhuac, Academias de Música Yamaha, entre otras instituciones educativas.
Fundador de CCM Centro de Creadores Musicales, institución educativa particular que imparte una licenciatura en composición de música para cines y artes escénicas y de Stravinsky y Asociados S.C. empresa de servicios y producción musical.
Ha colaborado escribiendo artículos en las revistas Fahrenheit, Music Life, SoundCheck y Algarabía.
correo electrónico: mariosantos@filos.una.mx