Ciudad de México, 1982.
Lic. en Escenografía (2007) y estudiante de la Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dentro de su formación, ha tomado cursos y se ha permeado del trabajo de Milan David-DAMU (2006), Eli Sirlin (2010), La Pocha Nostra (2011), The Seven Sisters Group (2015), David Shearing (2015), Grupo NUMEN (2015), Tanja Beer (2017), Juliana Faesler (2019), Mauricio García Lozano (2019). Desde 2018 comienza a formarse en el campo de la Bioética y su importancia dentro de las Artes Escénicas gracias al Programa Universitario de Bioética.
Académica del área de Diseño y Producción en la Lic. en Literatura Dramática y Teatro, UNAM desde 2010.
Colabora como diseñadora escénica en compañías de performance nacionales e internacionales como La Pocha Nostra, Cromos de la Niebla, entre otras, así como en proyectos institucionales y universitarios.
A lo largo de su carrera ha colaborado con creadores escénicos como Alain Kerriou, Mónica Raya, Mauricio Jiménez, Emma Dib, entre otros.
Desde 2008, explora la intervención escénica en espacios alternativos, produce y diseña espectáculos en donde “lo escenográfico” se concibe como medio ambiente y espacio de encuentro, generador de comunidad. Entre sus obras de mayor relevancia se encuentran Las Ropas Nuevas del Rey (2008-2014), Esta llave ya no tiene puerta (2014), seleccionada Finalista del World Stage Design 2017 en la categoría Performance Design y parte del pabellón mexicano en la Cuadrienal de Diseño de Performance y Espacio 2015 en Praga, República Checa y Tejidos que se estrenó en el Festival de Performance en Sitio específico de la Cuadrienal de Praga en Junio de 2019, dicho proyecto fue apoyado por el Programa Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura CDMX y forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica- PAPIIT UNAM 2020, en conjunto con la Escuela Nacional de Trabajo Social en el tema: Emergencia Social Comunitaria- Metodologías de Intervención Social con técnicas de artes escénicas.
Dentro de su labor académica y de difusión de la cultura, presenta su trabajo de investigación escenográfica en coloquios y mesas redondas en Universidades Nacionales e internacionales: PQ2015, PQ2019 y en el Simposio Teatro y Ciudad, escenografías preexistentes del Instituto de Teatro de Barcelona, 2019.
Líneas de Investigación:
Diseño Escénico- Set-Vestuario-Iluminación.
Enseñanza de la Escenografía- Creación y Diseño de material didáctico.
Escenografía- Diseño en performance- acción- Dramaturgia del espacio- Instalación- Intervención artística- Artes visuales y Escenografía- Nuevas tendencias
Creación de proyectos escénicos con enfoque social-de intervención social.
Ecología- Medio Ambiente y Escenografía- Ecología y Diseño- Creación de proyectos con enfoque sustentable-reciclable.
Dirección escénica bajo una mirada escenográfica- Composición Escénica- Narrativas visuales.
Correo electrónico: arispretelin@filos.unam.mx