Skip to content

HISTORIA DE LA LICENCIATURA

ANTECEDENTES

Somos la más antigua entidad educativa teatral del país, nuestra historia comienza el 30 de agosto de 1934, fecha en la que dio inicio la primera asignatura relacionada con el arte teatral en la entonces Facultad de Filosofía y Bellas Artes, actualmente Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernando Wagner

Dicha asignatura tenía por nombre «Técnica Teatral» a cargo del maestro Fernando Wagner y era una de las materias optativas que ofrecía la Facultad como parte del plan de estudios de Letras Españolas. El éxito de este primer curso se dejó ver un año después cuando Wagner junto con estudiantes de la universidad escenifica en el Palacio de Bellas Artes la obra Peribáñez y el comendador de Ocaña, en conmemoración del tricentenario de la muerte de Lope de Vega.

Tiempo después, el 7 de octubre de 1941 se agrega el curso «Análisis del texto teatral» a cargo del maestro Rodolfo Usigli, en 1944 se incorpora a la planta docente el licenciado Enrique Ruelas, quien había iniciado la actividad teatral en la Escuela Nacional Preparatoria junto con Wagner, y en 1948 se añade la asignatura «Dirección de escena» a las materias optativas del Departamento de Letras.

 

suma la materia de «Dirección de escena». Sería hasta 1949, se formalizaron los estudios teatrales a nivel superior, con la creación de una Sección de Teatro que entonces dependía del Colegio de Letras Modernas. La especialización en Arte Dramático, vinculada a la Maestría en Letras, tuvo su primer egresado en 1951. Una primera licenciatura con un currículum diferenciado: Licenciatura en Arte Dramático, se creó en el Colegio de Letras en 1960, siendo Fernando Wagner el primer Jefe de Departamento, y el 2 de septiembre de 1964 se inaugura el Local Fernando Wagner, en la Facultad.

 

El plan de estudios tuvo una reestructuración en 1967, con la introducción de un mayor número de asignaturas teórico-prácticas, así como de seminarios optativos. En 1974, se dividió el Colegio de Letras en las Coordinaciones de: Letras Hispánicas y Clásicas, y Letras Modernas y Arte Dramático. En el año de 1975, el Departamento deja de estar vinculado al Colegio de Letras Españolas y se integra al de Letras Modernas. Seis años después, el Dr. Óscar Zorrilla, el Dr. Gabriel Weisz y Nicolás Núñez, fundan el Seminario de Investigaciones etnodramáticas. Para 1985 entra en vigor un nuevo plan de estudios, en el que los estudiantes cursan primero un tronco común y luego eligen el área de su interés: Actuación, dirección o dramaturgia.

En 1986 se inauguró el Área de Teatros, que cuenta, además de la ya citada Aula-Teatro Fernando Wagner, con el Aula-Teatro Enrique Ruelas, el Aula-Teatro Rodolfo Usigli, un salón de ensayos, un salón de danza, y uno más de producción. Con este cambio se propuso, entre otras cosas, atender a un gran número de alumnas y alumnos que se inclinaban por el desarrollo de habilidades prácticas específicas.
En 1989 se confirió al Departamento, el status de Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

Comprometidos con la investigación de nuestro quehacer, se funda en el año de 1992, el Seminario para la investigación de las artes escénicas, contando entre con el Dr. Solórzano, Ana Goutman, Armando Partida y, de nueva cuenta, Gabriel Weisz. Y para noviembre de 1998, la Dra. Margarita Peña y el maestro José Luis Ibáñez, inauguran la Cátedra Extraordinaria Juan Ruíz de Alarcón.

Ante las nuevas necesidades del quehacer teatral y con la finalidad de mantenerse en la vanguardia artística, en el año de 1997, alumnos y profesores se reúnen para discutir un anteproyecto del plan de estudios. En marzo del siguiente año, se inaugura el teatro Justo Sierra, pudiendo al fin, tener un auditorio en la Facultad. En 1999 el Colegio celebra sus primeros 50 años de existencia; se realizan puestas en escena, y somos anfitriones del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Investigación teatral.

Debido a la huelga del ´99, el auditorio Justo Sierra fue tomado por personas externas a la Universidad, y las gradas y parte del escenario, quedaron fuera de la jurisdicción de la Facultad, convirtiendo el auditorio de un espacio clásico a la italiana, en una caja negra. En el 2000, se conformó la Compañía de Repertorio de la Facultad de Filosofía y Letras (PAPIME). Dos años después se presentan la 1ª y 2ª Temporada Teatral de Repertorio.

Finalmente en el 2009, comienza a impartirse el nuevo plan, con el objetivo de ofrecer una educación completa e integral en diferentes áreas del quehacer teatral. Tiene una duración de ocho semestres y consta de cinco áreas de estudio: actuación, dirección, dramaturgia, diseño y producción, y, por último, teatrología.