Licenciatura

Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro

La Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro estudia la actividad teatral en su conjunto. Su propósito es el estudio y creación del arte escénico desde diferentes perspectivas: la literatura dramática, la investigación histórica, la investigación teórica, la actuación, la dirección, la dramaturgia y la producción teatral.

Para lograr esto, se ofrece una formación integral que une lo académico y lo artístico; la teoría con la práctica; el conocimiento de la especificidad y la pluralidad del ejercicio teatral.

Asignaturas

Plan de estudiosComo alumno del Colegio tendrás la oportunidad de estudiar y practicar diversas formas teóricas y prácticas perteneciente a las distintas áreas del quehacer teatral, tales como la actuación, la expresión verbal y corporal, la dirección, el diseño, la producción escénica, la escenotecnia, la composición dramática así como las teorías para el estudio del teatro, el ejercicio del análisis y crítica del fenómeno escénico y la historia del arte teatral universal con especial énfasis en el teatro iberoamericano y mexicano. Conocerás los elementos necesarios para analizar e interpretar obras de la literatura dramática desde puntos de vista diversos y desarrollarás habilidades analíticas, críticas, reflexivas y creativas.

Áreas de estudio

Mapa curricularDurante los dos primeros semestres obtendrás un acercamiento global de las cinco áreas de conocimiento en que se organiza nuestra licenciatura: Actuación, Dirección, Diseño y Producción, Dramaturgia, y Teatrología. Al empezar el segundo año podrás seleccionar la orientación que más te interese. Estudiarás y practicarás tú área de interés en sus especificidades, pero también en la colaboración multidisciplinaria que caracteriza al hecho teatral. El Taller Integral de Creación Artística del tercer año y el Laboratorio de Puesta en Escena del cuarto año ofrecen una integración dialéctica de las cinco áreas y de los conocimientos adquiridos en semestres anteriores encaminada a generar proyectos escénicos.

Profesorado

ProfesoradoLa riqueza de nuestros académicos radica en su diversidad de formaciones, experiencias profesionales, puntos de vista y áreas de especialidad: la historia del teatro, la actuación, la dirección, la dramaturgia, la música, la expresión corporal, el diseño de escenografía, iluminación y vestuario, la historia del cine, el guionismo y la realización cinematográfica, la producción, gestión y difusión teatral, la didáctica del teatro y la investigación teatral. El Colegio de Literatura Dramática y Teatro cuenta con profesores activos en el campo profesional tanto en México como en el Mundo.

Campo laboral

Muchos de nuestros egresados gestionan sus propios proyectos teatrales o colaboran con producciones tanto de la iniciativa institucional como privada. Trabajan como gestores, directores, actores, productores, diseñadores o asistentes. También presentan su producción dramatúrgica en diversos circuitos de exhibición nacionales e internacionales. Contamos con egresados activos como docentes, investigadores, promotores y administradores de la cultura en distintas instituciones del país.