Asignaturas seriadas

 

Seriación de asignaturas

Una de las características del Plan de Estudios 2009, es la seriación de algunas asignaturas, los alumnos deben de cumplir con la seriación obligatoria y se les recomienda seguir el orden de la seriación indicativa.

Ciclo Introductorio

 

Ciclo introductorio

Comprende los dos primeros semestres, cada uno cuenta con siete asignaturas obligatorias.

En este ciclo se imparten las asignaturas introductorias de cada una de las áreas de conocimiento: Diseño y Producción, Actuación, Dirección, Dramaturgia y Teatrología, además de Introducción a la Expresión Verbal y Corporal 1 y 2, éstas asignaturas denominadas “Fundamentos”, son obligatorias y seriadas, por ejemplo, para poder cursar “Fundamentos de Actuación 2”, se debe de haber acreditado “Fundamentos de Actuación 1”, de la misma manera para poder cursar “Introducción a la Expresión Verbal y Corporal 2” se debe haber acreditado “Introducción a la Expresión Verbal y Corporal 1”. Por otro lado las asignaturas “Historia del Arte Teatral 1 y 2” (del primer y segundo semestre) tienen seriación sólo indicativa, es decir, la secuencia de estas materias es únicamente sugerida.

Ciclo Formativo

 

Ciclo formativo

Inicia a partir del tercer semestre y está integrado por tres tipos de asignaturas: obligatorias aquellas que pertenecen de manera predeterminada al Plan de Estudios y que el alumno deberá de cursar forzozamente, por ejemplo Historia del Arte Teatral. Obligatorias de elección son las que el alumno elegirá dependiendo del área de conocimiento de su interés y que tendrán que cursar de manera forzoza y optativas las asignaturas que el alumno elige para complementar su formación. El ciclo formativo tiene una duración de cuatro semestres. En el tercer y cuarto semestre el alumno cursa, en cada uno, tres asignaturas obligatorias, elige dos asignaturas obligatorias de elección y selecciona dos asignaturas optativas.

En este ciclo, el alumno podrá acceder cursando las dos asignaturas obligatorias de elección correspondientes a las áreas de conocimiento de su preferencia, siempre y cuando hayan aprobado los “Fundamentos” correspondientes y las “Introducciones” (según sea el caso), es decir, el alumno que elija cursar las áreas de Actuación y Dirección, tendrá que haber acreditado obligatoriamente los Fundamentos de Actuación 1 y 2, los Fundamentos de Dirección 1 y 2 y las asignaturas Introducción a la Expresión Verbal y Corporal 1 y 2 y el alumno que elija cursar las áreas de Dramaturgia, Diseño y Producción y Teatrología, tendrá que haber acreditado obligatoriamente los Fundamentos de Dramaturgia 1 y 2, los Fundamentos de Diseño y Producción 1 y 2, los Fundamentos de Teatrología 1 y 2, únicamente. Las asignaturas “Fundamentos” e “Introducciones” que no hayan sido acreditadas, podrán cursarse posteriormente o acreditarse en exámenes extraordinarios, si el caso lo permite.

Tanto en el quinto como en el sexto semestre el alumno cursa tres asignaturas obligatorias, selecciona la asignatura obligatoria de elección del área de conocimiento definitiva, y complementa con tres asignaturas optativas.

Para cursar el quinto semestre el alumno decidirá con cuál de las dos áreas previamente seleccionadas concluirá el ciclo formativo en el sexto semestre. Es decir, en el quinto semestre cursará una de las asignaturas de: Actuación 3, Dirección 3, Diseño y Producción 3, Dramaturgia 3 y Teatrología 3; y en el sexto semestre: Actuación 4, Dirección 4, Diseño y Producción 4, Dramaturgia 4 y Teatrología 4. Además se incorporan dos asignaturas obligatorias que por su carácter interdisciplinario se denominan Taller Integral de Creación Artística 1 para el quinto semestre y Taller Integral de Creación Artística 2 para el sexto semestre. Para acceder a estas asignaturas el alumno debe haber acreditado obligatoriamente las asignaturas según sea el caso de: Actuación 1 y 2, Dirección 1 y 2, Diseño y Producción 1 y 2, Dramaturgia 1 y 2 y Teatrología 1 y 2. ”. Recordando que las asignaturas “Historia del Arte Teatral 3 y 4” e “Historia del Arte Teatral 5 y 6” del  tercer, cuarto, quinto y sexto semestre, tienen seriación sólo indicativa.

Ciclo de Titulación

 

Ciclo-Titulación

Se inicia en el séptimo semestre y está integrado por asignaturas obligatorias y optativas. El alumno cursa, en este ciclo, siete asignaturas obligatorias y consolida su formación con cinco asignaturas optativas.

En este ciclo una de las asignaturas obligatorias es el Laboratorio de Puesta en Escena 1 y 2, la cual concentra la actividad académica ya que en ella se conjugan los conocimientos y experiencias de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, para acceder a ella el alumno debe haber acreditado forzosamente la asignatura obligatoria de elección, es decir, Actuación 3 y 4, Dirección 3 y 4, Diseño y Producción 3 y 4, Dramaturgia 3 y 4 y Teatrologia 3 y 4, además del Taller Integral de Creación Artística 1 y 2. Al igual que en el resto de los semestres las asignaturas “Historia del Arte Teatral 7 y 8”  del  séptimo y octavo semestre, tienen seriación sólo indicativa.

Las asignaturas optativas no tienen seriación, aunque se señala una nomenclatura, el alumno tiene la libertad de cursarlas en cualquier orden, según su criterio e interés personal, con el fin de complementar su formación y profundizar en el área de conocimiento elegida. Dada la importancia de la selección de las materias de área de conocimiento, en caso de tener dudas el alumno puede consultar las rutas sugeridas que se exhiben en esta página o acudir a la Coordinación donde se le brindará la asesoría correspondiente.

Tabla de asignaturas con seriación obligatoria

Tabla de asignaturas con seriación obligatoria Tabla de asignaturas con seriación obligatoria